Causa de su Beatificación y Canonización

RokStories

El viernes 30 de mayo, se celebró la Primera Sesión de la Causa del “Siervo de Dios” Padre Emiliano Tardif, MSC en la Capilla “Jesús Resucitado” de la  Escuela de Evangelización “Juan Pablo II”, Santo Domingo.

Decreto

Por decreto, el Arzobispo de Santo Domingo introdujo la Causa de Beatificación y Canonización del “Siervo de Dios” Padre Emiliano Tardif, MSC, y la formación de la “Encuesta Diocesana” con el juramento de los oficiales del Tribunal.

 Juramentación

El Canciller del Arzobispado de Santo Domingo: Rev. P. Gerardo Ramírez, tomó el juramento del Presidente del Tribunal -el mismo Señor Arzobispo, SER Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez-, seguido por los demás miembros: Rev. P. Joaquín Domínguez, (Juez Delegado), Rev. P. José Guillermo Rosario, (Promotor de Justicia), Sor Eulalia Rodríguez HCCS, (Notario Actuario), Sor Ignacia Taveras HCCS, (Notario Adjunto), Srta. Cristiana Pérez ISA (Notario Adjunto).   Además, tomó el juramento del Vice-Postulador, Rev. P. Andrés Dumas MSC

En seguida, el Vice-Postulador entregó una lista de testigos que serán escuchados por el Tribunal.  Los testimonios serán unidos a las Actas de la Encuesta.

 Un poco de historia

El Padre Emiliano falleció el 8 de junio 1999, en Córdoba, Argentina, donde estaba dando un retiro para sacerdotes.  La Iglesia -por razones de prudencia-, no permite ninguna actividad por los primeros cinco años después de un fallecimiento.  Sin embargo, desde entonces se han tomado muchos pasos importantes:

 El traslado de la Causa

Antes de introducir la Causa de beatificación y de canonización -que se llama “Fase Preliminar”-, nuestro Cardenal Arzobispo tuvo que pedir a la Congregación de los Santos en Roma “el traslado de la Causa” desde la Diócesis de Córdoba, Argentina, donde murió el Padre Emiliano, y -según las normas de la Congregación de los Santos-, donde normalmente se realiza la Causa de un Siervo de Dios.  Es que el Padre Emiliano ha vivido la mayor parte de su vida en Santo Domingo.  Así el Cardenal consiguió la competencia en el proceso.

 Nihil Obstat

También pidió y recibió de la misma Congregación de los Santos el “Nihil Obstat”, es decir el documento de la Santa Sede que indica que no hay nada que se opone a la Causa.

 El traslado del los restos

Mientras tanto, el Señor Arzobispo de Santo Domingo pidió al Señor Arzobispo de Santiago el traslado de los restos del Padre Emiliano a la cripta bajo la Capilla “Jesús Resucitado” de la  Escuela de Evangelización “Juan Pablo II”, en Santo Domingo.

 El Vice Postulador

A la vez, Rev. P. Andrés Dumas MSC estaba nombrado el Vice Postulador de la Causa, y desde entonces ha trabajado duramente por muchos años, recogiendo y organizando la documentación precisa, asistiendo a un curso especializado sobre la materia de “Las Causas” por seis meses en Roma, y finalmente preparando la presentación de su trabajo al Tribunal.

 Los Censores Teólogos y la Comisión Histórica

A la vez, se nombró los Censores Teólogos y la Comisión Histórica que han desarrollado su trabajo discretamente en los últimos años.  Los escritos publicados que han sido examinados cuidadosamente por dos Censores Teólogos y cada uno redactó su dictamen y lo ha entregado al Delegado del Cardenal.  Los escritos inéditos han sido analizados por una Comisión Histórica que ha entregado también su informe al Delegado del Cardenal.

 Invitados especiales

Además de una nutrida representación de los Misioneros del Sagrado Corazón y de muchos miembros de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo, y la participación destacada del Padre Lucas Lafleur MSC como monitor; asistieron como invitados de honor al Padre Jean Jules Chassen MSC, residente en Roma, y Postulador General de la Causa.  Además el Provincial MSC de la República Dominicana, el Padre Juan de Jesús Rodríguez MSC; el Director General de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo, don Oscar Jáquez; y los seis sobrevivientes de los “primeros ocho” quienes fundaron la Comunidad Siervos de Cristo Vivo, junto con el Padre Emiliano y el diácono Evaristo Guzmán, con una participación especial por parte de doña María Armenteros.

 Encuesta Diocesana

La encuesta diocesana es solamente el primer paso, y consiste en recoger todas las pruebas que pueden autentificar la fama de santidad del Siervo de Dios.  Las pruebas documentales están constituidas por los escritos publicados y los escritos inéditos del Padre Emiliano.

Una vez autentificada la documentación y oído los testigos, la Causa pasa a Roma, a las manos de la Congregación de los Santos.

 Dos palabras finales

1. Cómo dice el refrán “cosa de palacio va muy despacio”.  Así que, si hemos esperando 15 años para llegar a este hito en la Causa del Padre Emiliano, es justo imaginar que los demás pasos no serán más rápidos.

2.  Recordamos a nuestros lectores que en este momento el Padre Emiliano Tardif es solamente un “Siervo de Dios”.  Así que, les invitamos que sean prudentes y no realicen todavía ningún culto público a la persona del Padre Emiliano, tal como pedir su intercesión, publicación de estampas, oraciones dirigidas al Siervo de Dios, etc., hasta tanto la Iglesia lo autorice, para no entorpecer el proceso canónico.

 Contactos

Si tienes un testimonio, favor de ponerse en contacto con el Padre Andrés Dumas MSC: Casa de la Anunciación, Calle Emiliano Tardif esq. Paseo de Los Locutores, Ensanche Evaristo Morales, Santo Domingo, Rep. Dom.

Tel: 809-566-9449, 809-544-1650

Email: Causa Beatificación Padre Emiliano Tardif ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )


audio

Undécimo Aniversario
P. Emiliano Tardif

audio
Viajero Incansable
audio
Amigo
audio
El Burrito


Testimonio P. Emiliano